Lista de Reptiles del Perú

Lista de chequeo
Última versión publicado por Ministerio del Ambiente de Perú - MINAM el oct. 15, 2020 Ministerio del Ambiente de Perú - MINAM
Fecha de publicación:
15 de octubre de 2020
Licencia:
CC-BY-NC 4.0

Descargue la última versión de los datos como un Archivo Darwin Core (DwC-A) o los metadatos como EML o RTF:

Datos como un archivo DwC-A descargar 469 registros en Español (17 KB) - Frecuencia de actualización: desconocido
Metadatos como un archivo EML descargar en Español (11 KB)
Metadatos como un archivo RTF descargar en Español (10 KB)

Descripción

Última versión publicada por el Ministerio del Ambiente en diciembre de 2018 Se presenta el listado de los reptiles, elaborados en el marco del documento “Situación actual de las especies de anfibios y reptiles del Perú”. Este esfuerzo ha permitido identificar a 469 especies de reptiles, distribuidas en territorio peruano. Estos resultados fueron corroborados con documentos relacionados a nomenclatura normalizada, adopciones de nuevas especies, revisión detallada de bibliografía especializada, especímenes de museos y centros de investigación, así como consultas con especialistas y gestores de los 3 niveles del gobierno.

Registros

Los datos en este recurso de lista de chequeo han sido publicados como Archivo Darwin Core(DwC-A), el cual es un formato estándar para compartir datos de biodiversidad como un conjunto de una o más tablas de datos. La tabla de datos del core contiene 469 registros.

también existen 1 tablas de datos de extensiones. Un registro en una extensión provee información adicional sobre un registro en el core. El número de registros en cada tabla de datos de la extensión se ilustra a continuación.

Taxon (core)
469
Distribution 
469

Este IPT archiva los datos y, por lo tanto, sirve como repositorio de datos. Los datos y los metadatos del recurso están disponibles para su descarga en la sección descargas. La tabla versiones enumera otras versiones del recurso que se han puesto a disposición del público y permite seguir los cambios realizados en el recurso a lo largo del tiempo.

Versiones

La siguiente tabla muestra sólo las versiones publicadas del recurso que son de acceso público.

¿Cómo referenciar?

Los usuarios deben citar este trabajo de la siguiente manera:

MINAM (2018): Listado de reptiles del Perú. Dirección de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies. Ministerio del Ambiente. Lima, Perú.

Derechos

Los usuarios deben respetar los siguientes derechos de uso:

El publicador y propietario de los derechos de este trabajo es Ministerio del Ambiente de Perú - MINAM. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons de Atribución/Reconocimiento-NoComercial (CC-BY-NC 4.0).

Registro GBIF

Este recurso ha sido registrado en GBIF con el siguiente UUID: 4602d913-2ad6-43c1-9a70-36072e27d4d4.  Ministerio del Ambiente de Perú - MINAM publica este recurso y está registrado en GBIF como un publicador de datos avalado por GBIF Peru.

Palabras clave

Checklist; Nomenclatorauthority; Reptiles; Peru; Checklist

Contactos

Yuri Beraún Baca
  • Proveedor De Los Metadatos
  • Originador
  • Punto De Contacto
Especialista en Gestión de Fauna Silvestre
MINAM
Av. Antonio Miroquesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4º piso, urbanización San Felipe
Magdalena del Mar
Lima
PE
Jose Martin Carrasco Montoya
  • Originador
  • Usuario
Especialista en Monitoreo de la Diversidad Biológica
MINAM
Av. Antonio Miroquesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4º piso, urbanización San Felipe
Magdalena del Mar
Lima
PE
José Martín Carrasco Montoya
  • Punto De Contacto
Especialista en Monitoreo de la Diversidad Biológica
MINAM
Av. Antonio Miroquesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4º piso, urbanización San Felipe
Magdalena del Mar
Lima
PE

Cobertura geográfica

Extensión total del Perú

Coordenadas límite Latitud Mínima Longitud Mínima [-18,563, -81,475], Latitud Máxima Longitud Máxima [0,264, -68,467]

Datos del proyecto

No hay descripción disponible

Título Listado de reptiles del Perú

Personas asociadas al proyecto:

Yuri Beraún Baca
  • Punto De Contacto

Métodos de muestreo

Revisión de documentos relacionados a nomenclatura normalizada. Revisión de artículos científicos conteniendo la publicación de nuevas especies o nuevos registros para el país durante la última década. Revisión detallada de bibliografía especializada. Consulta sobre especímenes de anfibios y reptiles con museos y centros de investigación Consultas con especialistas y gestores de los 3 niveles del gobierno.

Área de Estudio Todo el ámbito continental del Perú.

Descripción de la metodología paso a paso:

  1. Para la elaboración del documento, se recopiló información relevante como la clasificación taxonómica general para cada especie, incluyendo los siguientes ítems: a. Orden, b. Suborden, c. Familia, d. Género, e. Subespecies (cuando fuera necesario), f. Nombre común, en español e inglés, g. Autor o autores y año de descripción de la especie, h. Categoría de conservación nacional (MINAGRI, 2014), i. Categoría CITES (2018), j. Categoría CMS (2018), k. Categoría IUCN (2018), l. Categorizaciones previas a nivel nacional (INRENA, 1999; MINAG, 2004), m. Distribución (local, regional, nacional o Sudamérica), n. Rango altitudinal (mínimo, máximo, nacional o global), o. Hábitat, p. Distribución por departamento y ecorregión, q. Presencia en otros países, r. Impactos, s. Usos, t. Referencias bibliográficas que sustentan el registro de cada especie. Asimismo, se compiló información procedente de publicaciones nacionales: • Carrillo e Icochea (1995), para el caso de reptiles • Lehr (2002), para el caso de anfibios y reptiles • MINAM. (2018a), para el caso de anfibios y reptiles • MINAM. (En preparación), para el caso de anfibios y reptiles • Listados de páginas web especializadas (The Reptile Database)

Referencias bibliográficas

  1. Brack, A. (1986). Las Ecorregiones del Perú. Lima.
  2. Di Rienzo J., F. Casanoves, M. Balzarini, L. Gonzalez, M. Tablada y C. Robledo. InfoStat versión 2015. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar
  3. INEI. (2013). Compendio Estadístico del Perú 2013. Lima: INEI.
  4. McNeely, J., K. Miller, W. Reid, R. Mittermeier & T. Werner. (1990). Conserving the world’s biological diversity. ISBN: IUCN, Gland, Switzerland; WRI, CI, WWF-US, and the World Bank, Washington, D.C.
  5. MINAM. (2018a). Listado de especies de Fauna Silvestre CITES - Perú. Dirección de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies. Ministerio del Ambiente. Lima - Perú. 169 pp.
  6. MINAM. (En preparación). Listado de especies de Fauna Silvestre CMS - Perú. Dirección de Conservación Sostenible de Ecosistemas y Especies. Ministerio del Ambiente. Lima - Perú.

Metadatos adicionales

Identificadores alternativos 4602d913-2ad6-43c1-9a70-36072e27d4d4
https://cloud.gbif.org/lac/resource?r=rept_pe