Lista actualizada de los murciélagos (Mammalia, Chiroptera) de Guatemala

名錄
最新版本 published by Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala on 11月 4, 2019 Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala

下載最新版本的 Darwin Core Archive (DwC-A) 資源,或資源詮釋資料的 EML 或 RTF 文字檔。

DwC-A資料集 下載 100 紀錄 在 Spanish 中 (13 KB) - 更新頻率: 需要時
元數據EML檔 下載 在 English 中 (17 KB)
元數據RTF文字檔 下載 在 English 中 (15 KB)

說明

A partir de la revisión de bases de datos de colecciones zoológicas, literatura especializada y publicaciones científicas, presentamos una lista de murciélagos para Guatemala compuesta por 100 especies. Se incluyen 2 registros nuevos para el país (Micronycteris minuta y Carollia castanea), basados en ejemplares de colección. El incremento del trabajo de campo y estudios taxonómicos obligan a la actualización periódica de esta información para proveer conteos de especies precisos, con implicaciones en las estrategias de conservación. Derechos Reservados © 2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0. Palabras clave: Conservación; Guatemala; Chiroptera; Riqueza; Taxonomía

資料紀錄

此資源名錄的資料已發佈為達爾文核心集檔案(DwC-A),其以一或多組資料表構成分享生物多樣性資料的標準格式。 核心資料表包含 100 筆紀錄。

此 IPT 存放資料以提供資料儲存庫服務。資料與資源的詮釋資料可由「下載」單元下載。「版本」表格列出此資源的其它公開版本,以便利追蹤其隨時間的變更。

版本

以下的表格只顯示可公開存取資源的已發布版本。

如何引用

研究者應依照以下指示引用此資源。:

Kraker-Castañeda C, Perez S G, Cajas-Castillo J O, Echeverria-Tello J L (2019): Lista actualizada de los murciélagos (Mammalia, Chiroptera) de Guatemala. v1.7. Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala. Dataset/Checklist. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2015.10.005

權利

研究者應尊重以下權利聲明。:

此資料的發布者及權利單位為 Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala。 This work is licensed under a Creative Commons Attribution Non Commercial (CC-BY-NC 4.0) License.

GBIF 註冊

此資源已向GBIF註冊,並指定以下之GBIF UUID: f6cdf322-c67f-406d-afd1-1dba97209ec0。  Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica de Guatemala 發佈此資源,並經由Participant Node Managers Committee同意向GBIF註冊成為資料發佈者。

關鍵字

Checklist; listado de especies; Conservación; Guatemala; Chiroptera; Riqueza; Taxonomía; Derivedfromoccurrence

聯絡資訊

Cristian Kraker-Castañeda
  • 作者
  • 出處
  • 連絡人
Investigador
a Departamento de Conservación de la Biodiversidad, El Colegio de la Frontera Sur
Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora, San Cristóbal de Las Casas, 29290
29290 San Cristóbal de Las Casas
Chiapas
MX
Sergio G. Perez
  • 出處
Curador
Museo de Historia Natural, Universidad de San Carlos de Guatemala
Edificio T-10, Segundo nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12
01001 Guatemala
Guatemala
GT
José O. Cajas-Castillo
  • 出處
Investigador
Escuela de Biología, Universidad de San Carlos de Guatemala
Edificio T-10, Segundo nivel, Ciudad Universitaria, Zona 12
01001 Guatemala
Guatemala
GT
Jose L. Echeverria-Tello
  • 出處
Director de Valoración y Conservación de la Diversidad biológica
Consejo Nacional de Áreas Protegidas
5 avenida 6-06 edificio IPM 7 nivel zona 1
01001 Guatemala
Guatemala
GT
+502 1547 ext. 1611
Leslie Melisa Ojeda Cabrera
  • 元數據提供者
Asesora
Consejo Nacional de Áreas Protegidas
5 avenida 6-06 edificio IPM 7 nivel zona 1
01001 Guatemala
Guatemala
GT
+502 1547 ext. 1611

地理涵蓋範圍

Guatemala

界定座標範圍 緯度南界 經度西界 [13.283, -92.549], 緯度北界 經度東界 [18.979, -87.979]

時間涵蓋範圍

起始日期 2019-05-10

計畫資料

This project will build on the experiences from the GBIF nodes of Argentina, Brazil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Mexico, Peru and Uruguay with the associations CyTeD and Andino NET, to conduct a regional project defining consensus procedures for the development of national species checklists. A focus will be placed on achieving compatibility of databases with existing ones. Aiming a for a broad coverage of users, outcomes will be published in Spanish, Portuguese and English. Through a programme to “train the trainers”, knowledge gained from capacity dissemination events can be replicated to national and specific contexts. Additionally, a pilot checklist dataset per country will be published in the GBIF data network.

計畫名稱 Increasing capacities to develop National Species Checklists in the Latin America and the Caribbean Region
辨識碼 CESP2018-011
經費來源 GBIF CESP Programe – CESP 2018-011
研究區域描述 Guatemala
研究設計描述 A partir de la revisión de bases de datos de colecciones zoológicas, literatura especializada y publicaciones científicas, presentamos una lista de murciélagos para Guatemala compuesta por 100 especies. Se incluyen 2 registros nuevos para el país (Micronycteris minuta y Carollia castanea), basados en ejemplares de colección. El incremento del trabajo de campo y estudios taxonómicos obligan a la actualización periódica de esta información para proveer conteos de especies precisos, con implicaciones en las estrategias de conservación.

參與計畫的人員:

Cristian Kraker-Castañeda
  • 作者
Leslie Melisa Ojeda Cabrera
  • 內容提供者

取樣方法

Publicaciones recientes se contradicen en cuanto al conteo total de especies de murciélagos para Guatemala (MacCarthy y Pérez, 2006; Méndez, 2008; Pérez, López y MacCarthy, 2012), lo que ha provocado confusión en el uso de esta información. MacCarthy y Pérez (2006) presentan la lista de especies de mamíferos terrestres más completa para el país basada en ejemplares de referencia de colecciones científicas y registros confiables de la literatura; en esta, se registran 95 especies de murciélagos. Estos autores sugieren la exclusión de 2 especies con registros históricos y de presencia dudosa en el país, Macrotus waterhousii Gray, 1843 y Leptonycteris nivalis (Saussure, 1860); asimismo indican especies con posible presencia basada en sus rangos de distribución y registros en países vecinos. Posteriormente, Pérez et al. (2012) confirman la presencia de 5 de las especies consideradas como posibles: Trinycteris nicefori (Sanborn, 1949), Thyroptera tricolor Spix, 1823, Eumops glaucinus (Wagner, 1843), Eptesicus brasiliensis (Desmarest, 1819) y Myotis thysanodes Miller, 1897; sin embargo, estos autores presentan un recuento erróneo de 104 especies. Actualmente, se cuenta con 2 registros nuevos para el país, Micronycteris minuta (Gervais, 1856) y Carollia castanea H. Allen, 1890, los cuales están basados en ejemplares depositados en la colección mastozoológica del Museo de Historia Natural, Universidad de San Carlos de Guatemala. Recientemente, para varias de las especies de murciélagos enlistados para Guatemala se han propuesto cambios taxonómicos (e.g., Baird, Marchán-Rivadeneira, Pérez y Baker, 2012; Clare et al., 2013; Mantilla-Meluk, 2014; Velazco y Patterson, 2014; Velazco y Simmons, 2011). Las estrategias de conservación requieren conteos precisos y el incremento en el número de géneros y especies de murciélagos neotropicales (Solari y Martínez-Arias, 2014) obligan a la actualización periódica de esta información.

研究範圍 Guatemala
品質控管 Para elaborar la lista de especies se tomó como punto de partida el conteo de MacCarthy y Pérez (2006). Posteriormente, se procedió a consultar la base de datos de la colección del Museo de Historia Natural, Universidad de San Carlos de Guatemala, capítulos de libros especializados y publicaciones científicas. Para la nomenclatura y arreglo taxonómico se siguió a Simmons (2005), para lo que se consideraron los cambios taxonómicos posteriores y registros recientes.

方法步驟描述:

  1. Para elaborar la lista de especies se tomó como punto de partida el conteo de MacCarthy y Pérez (2006). Posteriormente, se procedió a consultar la base de datos de la colección del Museo de Historia Natural, Universidad de San Carlos de Guatemala, capítulos de libros especializados y publicaciones científicas. Para la nomenclatura y arreglo taxonómico se siguió a Simmons (2005), para lo que se consideraron los cambios taxonómicos posteriores y registrosrecientes. El estado de conservación de las especies corresponde a los de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (UICN, 2015), clasificados en las siguientes categorías, junto con sus acrónimos en inglés: no evaluado (NE), datos deficientes (DD), preocupación menor (LC), casi amenazado (NT) y vulnerable (VU). Adicionalmente, incluimos una categoría denominada no asignable (NA) para casos en los que no se tiene resuelta la situación taxonómica de la especie. La información referente a nivel de endemismo —en adelante NEn— se basó en elsistema de información geográfica de la UICN y se complementó con publicaciones científicas.Con esta información se establecieron las siguientes categorías subjetivas por su practicidad: endémica nacional (EN), endémica regional (ER), distribución amplia (DA). Como ER, se define aquí una especie con rango de distribución cercano al límite norte del istmo de Tehuantepec y el norte de Colombia; y como DA, aquellas que sobrepasan dichos límites en una o ambas direcciones, hacia el norte y/o el sur, incluyendo el Caribe.

引用文獻

  1. Kraker-Castañeda, C., S.G. P‚rez, J.O. Cajas-Castillo & J.L. Echeverria-Tello. 2016. Lista actualizada de los murciélagos (Mammalia, Chiroptera) de Guatemala. Revista Mexicana de Biodiversidad 87: 409-416. http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2015.10.005

額外的詮釋資料

替代的識別碼 f6cdf322-c67f-406d-afd1-1dba97209ec0
https://cloud.gbif.org/lac/resource?r=murcielagos_guatemala